Entre las opciones de juguetes didácticos, encontramos una variedad en que se estimula el concepto de cantidad. Estos juegos conocidos también como prenuméricos presentan modalidades en las que los niños tienen opciones de ordenamiento de las piezas según algún criterio relacionado con la cantidad.
Por ejemplo, en el juego Motricidad Fina , los agujeros de las piezas no permiten mezclarlas en los ensartes, como en el caso del juego amaño forma color, pues con este juego se trata de estimular la observación de la cantidad de agujeros y la de los pernos, para que el niño busque los iguales. En cantidad de agujeros o en forma.
En el caso del juego llamado Prenumérico el juego comienza completando las alturas de los pernos con las piezas de colores, a medida que agudiza la observación va agrupando por color en cada perno y finalmente coloca la cantidad y color correspondiente a cada altura de perno. Ayudado por un adulto que nombre la cantidad que se encuentra en cada perno o contando las fichas con la criatura, irá formando el concepto de cantidad.
A partir de los tres años, según cada niño, ya reconoce pequeñas cantidades y sabe su nombre, entonces es tiempo de comenzar a relacionarlo con el símbolo que se asocia a esa cantidad.
Como siempre se debe tener en cuenta que al momento de jugar es muy importante la compañía de los padres, tíos o abuelos. Que ayuden guiando al bebé, dándole el espacio de descubrimiento que necesita para el desarrollo de sus capacidades.
19 jul 2008
Estimulación del concepto de cantidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario