23 feb 2009

Violencia en los Medios [III] - Guia para Educadores

Aquí hay algunas maneras, grandes y pequeñas, en las que puede involucrarse en
el esfuerzo No se Dejen Engañar por la Violencia en los Medios.

I. Puede Trabajar con los Niños en el Aula para Contrarrestar los Efectos de la Violencia en los Medios


• Establezca una conexión con los niños sobre la influencia de los medios de
comunicación en sus vidas.
– Mire los programas que ven sus niños y conozca los juguetes que usan para que
pueda conversar “inteligentemente” con ellos.
– Hable abiertamente con los niños sobre la violencia en los medios de comunicación
y escuche cuidadosamente lo que tienen que decir.

• Enseñe a los niños cómo escoger bien los programas que ven.
Hable acerca de:
– diferentes patrones televisivos y programas favoritos de los niños.
– cómo deciden qué programas ver y por qué.
– qué son buenos y malos programas y cómo los niños pueden diferenciarlos.
– maneras en que podrían reducir o cambiar lo que ven de modo que pongan en práctica lo que están aprendiendo. (En el primer grado, pueden llevar un registro y horario televisivo personal).

Hable sobre actividades alternativas que atraigan y ayuden a los niños a reducir su tiempo de exposición frente a la pantalla, en especial al ver violencia en los
medios de comunicación.
Usted puede:
– preparar una lista con todo tipo de “Ideas de Actividades para el Tiempo de Ocio” que los niños hacen/pueden hacer con su tiempo libre aparte de ver la TV .
– colocar la lista de “Ideas de Actividades para el Tiempo de Ocio” en el aula y continuar agregando nuevas ideas de actividades para los niños durante todo el año.
– enviar la lista al hogar de los niños de modo que los padres y sus hijos puedan trabajar para reducir su dependencia a los medios de comunicación.

• Enseñe a los niños un proceso de solución de problemas que brinde alternativas
en lugar de soluciones violentas de conflictos que ven en los medios de comunicación.
Ayude a los niños a aprender:
– a resolver sus conflictos con los demás.
– a pensar en soluciones no violentas para los conflictos violentos que ven en los medios de comunicación.
– a resolver ideas de conflicto en sus actividades de dibujo, composición, relato de cuentos y de representación dramática.
– a conversar sobre los libros infantiles que muestran personajes que resuelven sus conflictos sin usar la violencia.

• Aliente a los niños a tomar acción ayudando a otros a que No se
Dejen Engañar por la Violencia en los Medios y trabajando por mejorar las cosas.
Los niños pueden:
– decidir no comprar ciertos juguetes o ver ciertos programas.
– hablar con los miembros de su familia y los niños de su escuela sobre lo que han aprendido, cómo han cambiado y lo que otros pueden hacer.
– escribir cartas a los conductores de la TV, fabricantes de juguetes y tiendas de juguetes, y funcionarios de gobierno con las ideas que juntos generen en el aula.

Especialmente con los pequeños
Dado su nivel de desarrollo, los pequeños a menudo pasan momentos difíciles tratando directamente con las cuestiones planteadas y los problemas creados por la violencia en
los medios de comunicación. Traen la violencia que ven en la pantalla a sus juegos donde usan juguetes muy reales que están relacionados con los programas de la TV para imitar
la violencia que ven. Por esta razón, además de las ideas pertinentes detalladas arriba, usted necesitará trabajar muy duro con los pequeños para ayudarlos a usar sus juegos en
formas que permitan un desarrollo positivo.

• Fomente los juegos creativos e imaginativos.
– Ayude a los niños a encontrar “libretos” para sus juegos que salgan de sus propias experiencias e intereses, como crear una tienda de mascotas, cuartel de bomberos, nave espacial u hospital. Esto puede apartar a los niños de los juegos altamente
imitativos, violentos y repetitivos que provienen de los libretos televisivos.
– Cuando los niños traigan contenido violento relacionado con la TV a sus juegos de aula, en lugar de prohibirlo, trate de:
• ayudarlos a traer contenido alternativo y expandir sus juegos a otras áreas.
• asegurarse de que todos se sientan seguros.
• tener conversaciones de dar y tomar con los niños acerca de sus ideas.
(Recuerde: La sola prohibición no le da a los niños la oportunidad de desarrollar sus sentimientos y experiencias, y nos quita la oportunidad de influir en la forma en que asimilan el contenido violento y obtienen enseñanzas.)
– Ayude a los niños a jugar con juguetes que pueden utilizarse de muchas maneras como bloques, masa moldeable y disfraces en vez de juguetes muy realistas y vinculados a los medios de comunicación que les dicen a los niños qué y cómo jugar .
• Use la siguiente “Guía de Selección de Juguetes” para que lo ayude a escoger juguetes y otros materiales de juego para los niños.


Guía de Selección de Juguetes
Escoja juguetes que:
No escoja juguetes que:
* Puedan ser usados en diversas formas.
* Sólo puedan ser usados en una forma.
* Promuevan la creatividad y la solución de problemas porque permiten que los niños decidan cómo los usarán.
* Estimulen a todos a jugar el mismo juego y trabajar en problemas definidos por el diseñador del juego.
* Puedan ser disfrutados a diferentes edades y etapas.
* Atraigan básicamente a una sola edad o etapa.
* Continuarán siendo divertidos y atractivos con el tiempo.
* Se que da rán acumulados en la repisa después de los 10 primeros minutos
* Puedan ser utilizados con otros juguetes para crear oportunidades de juego nuevas y más complejas.
* Conducirán los niños a imitar los libretos (violentos) que ven en la TV .
* Fomenten interacciones respetuosas, no estereotipadas y no violentas entre los niños.
* Alienten la violencia y los estereotipos que conducen a interacciones irrespetuosas y agresivas.

No hay comentarios.: